Por
Ezequiel Barragán.

La fachada del nuevo Museo Malvinas. Foto: Prensa del Municipalidad de Merlo.

Durante la jornada del pasado martes 2 de abril, se abrieron las puertas del Museo Malvinas, ubicado en Av. Argentina 1086, donde antes estaba ubicado el Museo de Historia Social de Merlo. La cita se dió luego de que se realizará el acto oficial en la Plaza Héroes de Malvinas junto con veteranos merlenses, bomberos, escuelas, funcionarios, concejales y vecinos, quiénes acompañaron al intendente Gustavo Menéndez hasta la sede del espacio temático.

Vista de una de las salas del museo. Foto: Prensa del Municipalidad de Merlo.

El Museo Malvinas está pensado no solamente para recordar la gesta heroica, épica y militar, sino también un contenido más amplio con historia y geografía, resaltando las mujeres que estuvieron en la guerra y la importancia estratégica de las islas, que se encuentran en un territorio donde yacen riquezas incalculables en el suelo, tanto en minerales como en petróleo.

Gustavo Menéndez
Intendente de Merlo.


El homenaje a los héroes merlenses en el patio del museo. Foto: Prensa del Municipalidad de Merlo.

El espacio cuenta con 6 salas, donde se exhibe material y elementos históricos, desde una cronología de la guerra hasta el rol de la música en la cuestión Malvinas, que, junto con material audiovisual, van contando cada hecho que tuvo lugar antes, durante y luego de la gesta. Rodean al museo un mural que homenajea a los veteranos y, en el patio, un monumento con una fuente de agua y las fotos y nombres de los héroes merlenses que dieron su vida en las Islas Malvinas.

Nuestro Pueblo tiene memoria, porque no olvidamos y valoramos eternamente todo lo que han hecho por nuestra soberanía, los combatientes, en la guerra. Hoy inauguramos este espacio que es de todo el Pueblo Malvinero Merlense.

Roxana Monzón
Diputada nacional por Unión Por La Patria y Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Merlo.


La Subsecretaría de Cultura de Merlo, a cargo de Federico Picasso y dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Recreación, anunció en sus redes que el Museo Malvinas estará abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y que las instituciones educativas, jardines, escuelas primarias y secundarias, entre otras, ya pueden hacer su reserva al área para realizar una visita guidada por el espacio.