Por
Ezequiel Barragán.

Foto: Andres Laleda (Facebook).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un comunicado en el que advierte el no cumpliento de un acta acuerdo firmada el pasado 2 de febrero del presente año, por el gremio conducido por Roberto Carlos Fernandez y los representantes del sector empresario del transporte público. Así mismo, indicaron que este se debe a cuestiones técnicas que fueron puestas por la Secretaría de Transporte, anterior Ministerio de Transporte, por las que los dueños de las empresas alegan no contar con fondos suficientes.



Ante este reclamo, la UTA llamo a un estado de alerta, previniendo a la población que, de no resolverse este problema, a partir del próximo lunes 8 de abril se verá afectada la prestación de los servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De suceder esto, se repetirías las acciones llevadas a cabo a fines de diciembre de 2023, donde, por la reducción de las frecuencias, miles de usuarios se vieron afectados.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, a través de su cuenta de X (ex Twitter), hicieron pública su situación, indicando que "el 2 de febrero se acordaron los salarios de enero y febrero de 2024", y que "el cuarto día hábil de cada mes hay que pagar los salarios", por eso el próximo lunes 8 de abril se deberían depositar los salarios correspondientes a marzo. Así mismo, la publicación añade que "la paritaria se firmo por los meses de enero y febrero 2024, pero al llegar al mes de marzo la UTA reclama un salario basico de 984.000 basado en esta clausula:


A lo que agrega que "como el salario basico de Febrero fue de 737.000 más una suma no remunerativa por unica vez de 250.000 pesos, la Secretaria de Transporte, a la hora de "calcular el monto de Subsidios" que le dara a las empresas para cubrir sus costos, determino para el mes de marzo que el salario es igual que en el mes de febrero (osea, 737.000), segun se observa en este anexo 3 de la Resolucion 15/24 del Ministerio de Infraestructura: (la plantilla dice Ministerio de Transporte, pero en realidad es un formato anterior a la disolucion de dicho Ministerio). Alli se observa que el salario básico que "calculo" el Estado y cuyos fondos aporta es de 737.000".


Ante la problemática expresada por la UTA, la AAETA expresa que "las empresas reciben subsidios con un calculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha clausula 987.000. La diferencia (250.000) por cada capita (50.000) son cerca de 12.500.000 pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque juridicamente sea valido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, Secretaria de Transporte no aporto dicho valor al calculo de costos. Ergo falta ese dinero. Ademas hay otros errores de calculos debidamente presentados que hace que falten al menos 30% de la cobertua de costos contra la suma de Tarifa y Subsidios. Por tal motivo se ha transmitido esta situacion a Autoridades y Gremio razon por la cual UTA emite ese comunicado". Y señala que "el Estado decide que la Tarifa sea de las mas baratas de la argentina, ofreciendo a cambio subsidios que calcula mal y paga tarde".