Murió Gustavo Green, ex intendente de Merlo

Por
Ezequiel Barragán.



La noticia fue confirmada mediante un comunicado del Honorable Concejo Deliberante de Merlo. El Partido Justicialista de Merlo emitió un largo comunicado, que fue compartido por el actual intendente Gustavo Menéndez. Green fue concejal electo en 1985 y luego intendente electo en 1987, culminando su mandato en 1991, cuando fue electo diputado de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires, y luego, convocado por Menem, estuvo al frente de la SEDRONAR entre 1995 y 1996, luego de que tuviera que separarse del cargo por una polémica.

En el comunicado del PJ local expresan que “era hijo de Francisco "Pico" Green, uno de los fundadores del Peronismo local. Desde temprana edad, Gustavo canalizó su compromiso político en la militancia activa, a la par que desempeñaba tareas laborales en el Banco de la Nación Argentina, donde realizó una plausible carrera profesional que lo llevó a cumplir funciones en países vecinos”.

La carrera política de Gustavo Green comenzó en 1985, siendo electo concejal mediante el Frente Renovador Justicia Democracia y Participación (FREJUDEPA), que llevó a Antonio Cafiero como principal candidato a diputado nacional, y que en Merlo logró un poco más del 28% de los votos, un total de 40.142 de merlenses lo votaron. En 1987, con un poco más del 50% de los votos, más de 80 mil vecinos eligen a Green como intendente mediante el Frente Renovador Justicialista, que llevó a Antonio Cafiero como gobernador.

En el Justicialismo, y según lo expresado por el comunicado del Partido Justicialista de Merlo, fue “reconocido como uno de los cuadros más lúcidos de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Green, durante la década de los años 80, presidió el Partido Justicialista de Merlo, fue congresal provincial y nacional, y secretario general del Peronismo Bonaerense”.

En 1991, Green fue elegido diputado nacional mediante el Frente Justicialista Federal, que logró una amplia mayoría a nivel nacional. En la Cámara de Diputados, Gustavo Green presidió la Comisión de Drogadicción y se hizo presente en los medios por una polémica que presentaba la ley que obligaba a obras sociales a atender gratuitamente a personas con adicciones y personas viviendo con VIH y SIDA.



En 1995, luego de terminar su mandato como diputado y por sus acciones en la Comisión de Drogadicción, Green continuó como funcionario del gobierno de Carlos Meném, siendo, a partir del 26 de octubre 1995, el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, la actual SEDRONAR. En 15 de febrero de 1996 presentó su renuncia al cargo y fue aceptada por el entonces presidente.

En diciembre del 2015, Gustavo Green reaparece para tomarle juramento a Gustavo Menéndez como intendente, luego de que Raúl Othacehé declinara a tal hecho y luego de que lo desbancaran tras 24 años en el poder.

Gustavo Menéndez haciendo la jura a intendente junto al ex mandatario local, Gustavo Green. Año 2015.

El Partido Justicialista de Merlo despidió al político local afirmando que “el fallecimiento del Compañero Gustavo Adolfo Green, ocurrido en el día de la fecha, provoca una profunda consternación en quienes hemos sido sus amigos y compañeros de causa”. El portal “El Círculo” anticipó que “no se llevará a cabo ningún velatorio para respetar su memoria y honrar su legado”.

Fuentes:
https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados/1985077.pdf
https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados/1987077.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Argentina_de_1991
https://elcirculo.com.ar/merlo/sociedad-merlo/fallecio-gustavo-green-ex-intendente-de-merlo-y-diputado-nacional/

Publicar un comentario

0 Comentarios