Memoria y Soberanía realizó la vigilia al 2 de Abril

Por
Ezequiel Barragán.



Luego de que Javier Milei ganará las elecciones, en diciembre de 2023 en Merlo se formó la Multisectorial Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía (cuyo nombre actual es Multisectorial por la Memoría y la Soberanía), encabezada por los Veteranos Unidos de Merlo y los Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Merlo, junto a 30 organizaciones sociales y políticas del distrito. Este espacio ya viene realizando un gran número de actividades y una de ellas tuvo lugar el pasado lunes 1ro. de abril, sobre la calle Maipú entre Sarandí y Avellaneda de Merlo Centro: la Vigilia al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



La noche contó con la presencia de artistas locales y de la zona oeste, desde músicos hasta artistas plásticos y visuales, entre elles: Nocturnal, Pablo Merletti, Sikuris (de Morón), Tito Arienzo, Ballet Nativa, Misterio del Ritmo, Bloco Afrolatinoamericano Ritmo Interior,Juano del Bosque y Viqui Vermut, Samurai Rios, Pablo Fernández, Aménida, Sergio Dell Isola, Candelaria Martínez, Juampi Galeano y Mauro Cantero. El cierre artístico estuvo a cargo de Bruno Arias y Silvana Galli. También se realizó estampado de remeras y pañuelos, lentejeada popular y se invitó a quiénes asistieron a colaborar con alimentos no perecederos.



El ilustrador Pablo Fernández realizó en vivo diversas ilustraciones que luego fueron mostradas en el escenario y, mientras pasaban diversos artistas en el escenario y la noche transcurría, artistas plásticas realizaban el estampado de remeras con los símbolos de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de las Islas Malvinas, de frases alusivas al 24 de Marzo y al 2 de Abril, como “Son 30.00”, “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, la frase que hiciera viral la abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola “Las Malvinas son Argentinas y los desaparecidos también”, entre otras.



El escenario fue abierto por Bloco Afrolatinoamericano Ritmo Interior, coordinado por el docente y músico merlense Wesley Jaca, quién lleva el proyecto desde hace varios años en Merlo Norte. Luego, fue el turno de Sikuris, un grupo musical que nació como uno de los vastos proyectos del área de Cultura de la Municipalidad de Morón. Después, le tocó a Juano del Bosque que, junto a Viqui Vermut, realizaron covers de diversas canciones a su propio estilo. La unidad en el canto se gestó cuando Pablo Merletti interpretó a su semejanza la canción “Juguetes Perdidos” de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, que hizo que todos cantarán. El primer baile lo trajo a la calle el Ballet Nativa, quién realizó un sentido homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y con los veteranos merlenses en escenario, Bruno Arias tuvo a cargo el cierre de la jornada.

Sobre la vigilia, el veterano Eloy Orcellet indicó que “esta vigilia es muy especial para nosotros, porque en esa memoria, se juntan varias memorias, por eso decidimos hacerla junto a la Mesa por la Memoria y la Soberanía, que engloba a muchísimas agrupaciones de Merlo y, sobre todo, a quiénes nos acompañan, que son los Familiares de los Desaparecidos de Merlo”. Y agregó, “cuando empieza el 2 de abril nosotros no conmemoramos el inició de la guerra, no podríamos conmemorar el inició de la muerte, porque en una guerra la gente se muere, lo que conmemoramos el 2 de abril es la vida, haber vuelto”.



El veterano Gustavo Bellido agregó: “Por más que quieran separarlo forzosamente, es algo que está íntimamente ligado, todo lo que le pasó a los detenidos-desaparecidos, todo lo que nos pasó también a todos y todo lo que nos pasó a nosotros en Malvinas. Casi todo fue para esto: para poder estar hoy, acá, libres, en una calle, a las 12 de la noche. Los que tienen nuestra edad o un poco más, saben que en esa etapa de la dictadura no podías estar a las 12 de la noche afuera, y eso es un logro colectivo, es un logro de todos ustedes y de todos nosotros, y principalmente de las que siempre siguieron luchando, a través de tiempo, que son las Madres y las Abuelas (de Plaza de Mayo)”.

La docente y militante Georgina Gabucci indicó que “la historia oficial siempre nos ha querido desencontrados, los veteranos con su gesta por un lado y los familiares (de detenidos-desaparecidos) por el otro, como si no fuera parte de un mismo proceso”. “En tiempos de dolor, de incertidumbre, cuando las Madres ya nos van dejando, quedan los van tomando las banderas, y son los hermanos y las hermanas que siempre estuvieron, y son sus hijos, y son los maestros, y son los veteranos, y son los hijos de los veteranos y sus compañeros, los que junto con todos nosotros vamos a seguir ese camino de la dignidad, que existe y que siempre caminamos por ese lado, siempre vamos por ese lado”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios