Vandalizaron la señalización del Cementerio Santa Mónica

Por Ezequiel Barragán.




El cementerio ubicado en el límite entre Libertad y Pontevedra fue señalizado en marzo del 2022 como Sitio de Memoria, en el marco del Mes de la Memoria y de la Ley Nacional N° 26.691, aprobada en 2011, que promueve las señalizaciones. A partir de un trabajo realizado por un grupo de jóvenes del Colegio Parroquial San José de Libertad, a través del Programa "Jóvenes y Memoria", perteneciente a la Comisión Provincial de la Memoria, se pudo identificar a 15 personas detenidas-desaparecidas, que fueron enterradas en fosas comunes durante la Dictadura Cívico-Militar. El trabajo fue realizado gracias al Equipo de Antropología Forense, el cual permitió la recuperación de la identidad de varones y mujeres inhumados en el cementerio.



Durante la jornda del miércoles 6 de septiembre, trabajadores del Cementerio Santa Mónica notaron que la señalización del espacio, como sitio de Memoria, ha sido vandalizada y rapidamente, informaron a las autoridades. La Dirección de Derechos Humanos de Merlo emitió un comunicado, en el cual repudia el hecho, declarando que "reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia". La dependencia también apuntó con Victoria Villaruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, quién a comienzo de esta semana realizó un "acto negacionista", como lo calificaron los organismos de derechos humanos.

El Partido Justicialista de Merlo, presidido por Gustavo Menéndez, también criticó el hecho a través de un comunicado, en el que también señalan la culpabilidad de la compañera de fórmula de Javier Milei, afirmando que "no vamos a permitir que los sectores accionarios pongan en peligrola convivencia democrática y la paz de los argentinos" y que "vivir en democracia le costo mucho a los argentinos".

Publicar un comentario

0 Comentarios