Se presentaron los primeros tres circuitos turísticos que tendrá Merlo

Por Ezequiel Barragán.



En la quinta edición de la Expo "Hecho en Merlo, Hecho con Orgullo", la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, presento "Merlo, Tierra de Viveros". Se trata de un programa articulado entre la dependencia junto a la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 —que poseé la Tecnicatura en Servicios Turísticos—, los viveros del barrio Las Campanillas que se ubican sobre la calle Almirante Brown entre Garmendia y Gavilan y la mesa local del Consejo Provincia del Empleo y el Trabajo (COPRET), que autoriza las prácticas profesionalizantes de estudiantes secundarios técnicos.

La Dirección de Turismo viene trabajando, desde el inicio de la gestión de Gustavo Menéndez, en diversos proyectos para fomentar el turismo local y de cercanía, además de fomentar el patrimonio merlense, tanto de su difusión y conocimiento, cómo en su cuidado. La Feria del Encuentro Cultural es una de las propuestas más conocidas de esta área, que desde hace varios meses tiene lugar en la Cancha de Pato, detrás del Parque de la Unidad Nacional.

¿De qué se tratan estos circuitos turísticos?

Martín Villalba, subdirector de Turismo, fue el encargado del presentar el primero de ellos, "Tierra de Viveros", haciendo incapié en los objetivos que tienen estos circuitos. Cuando hablamos de turismo, tal vez se nos venga a la menta Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, por nombrar algunos de los principales destinos turísticos del país, pero al decir "explotó Mar del Plata", por hablar de las miles de personas que asistieron en temporada alta, no estamos hablando de un turismo sustentable, que es uno de los principales objetivos de estos circuitos, que va en eje con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.

La idea es que, principalmente, los vecinos conozcan el patrimonio merlense, a través de las historias y protagonistas de estos prinicipales puntos turísticos que se presentan. También promover el turismo de cercanía, el mismo al que acceden vecinos de otras localidades, fuera de Merlo, como habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del oeste y norte del Gran Buenos Aires, entre otros.

Circuito "Tierra de Viveros" en Las Campanillas

Antes de ponerse en acción, la Dirección de Turismo realizó un trabajo de campo sobre los viveros que existen en una gran parte rural que ocupa de Merlo y que se extiende desde el límite entre Pontevedra y La Matanza hasta Mariano Acosta y Agustín Ferrari. En este sector, se encuentran un gran número de viveros, desde frutales, forestales, hasta ornamentales. Allí, la dirección realizó una segmentación hasta quedarse con los viveros que están sobre la calle Almirante Brown, entre Garmendia y Gavilan, dentro del barrio Las Campanillas. Allí se encuentran los viveros Tesone, La Familia, Gabriel, Prodan, entre otros.

El mapa muestra el sector donde se trabajará el circuito "Tierra de Viveros".

El circuito ya poseé más de 300 visitantes de Centros de Jubilados y Pensionados de Merlo, gracias al trabajo articulado con la Dirección de Adultos Mayores, donde jóvenes estudiantes de la Tecnicatura de Servicios Turísiticos de la EEST Nº 5 de Libertad ofician de coordinadores turistícos, de los cuáles, un egresado ya trabaja junto a la Dirección de Turismo en la realización de estos circuitos. Este trabajo entre adultos mayores y jóvenes esta pensando desde una relación "abuelos-nietos", para hacer más fáciles las prácticas profesionalizantes de los estudiantes.

El recorrido consta de la visitas a los viveros, conocer como trabajan e incluye una degustación de diversos tipos de té, realizados con flores, lo cuales los hace rico en minerales, fibra y vitaminas. También, se integran los apicultores, ya que se realiza una degustación de mieles e incluso de cerveza artesanal realizada con miel.

La Dirección de Turismo prontó pondrá en conocimiento a la población merlense de este circuito y se encuentra preparando la señalectica para el lugar y la folletería para la difusión del mismo. Además, ya fue presentado ante las autoridades municipales en 2022 en el Centro de Arte y Exposición "La Usina" de Libertad.



Circuito del Casco Histórico de Merlo Centro

Otros de los circuitos nombrados en la presentanción fue el que se realizará en la zona centríca de Merlo, que entre sus edificios, comercios y casas, todavía poseé gran parte de la historia colonial del país y fundacional de nuestro distrito, siendo el arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit quién ha planificado nuestra ciudad, mucho antes de haber realizado la gran obra de urbanización de la ciudad de las diagonales: La Plata.

El arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit.

Benoit es el principal arquitecto del centro de Merlo, de conectar esta zona con el Cementerio Santa Isabel, de la ciudad de Libertad, a través de la ex Av. Vergara, hoy Calle Real. También, además del proceso de urbanización, fue el arquitecto que penso la estructura de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Primaria Nº 1 y el Mástil de Merlo. Hoy, una de las calles paralelas al norte de la Avenida Etcheverry, en matera, lleva su nombre y la comunidad de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 de Parque San Martín lleva también el nombre del ingeniero.

El proyecto también esta relacionado con la formación de nuevos guías de museos, formados por la Subdirección de Museos de la Secretaría de Cultura, donde también fueron parte los estudiantes de la EEST Nº 5.

Circuito histórico del ferrocarril en Libertad

Cuando hablamos del Parque Ferroviario de Libertad, ese predio enorme con el que cuenta la localidad y en el cual, justamente, se encuentra la Escuela Técnica Nº 5, hablamos también de la historia del ferrocarril. El viejo Ferrocarril Midland, al cual se le debe el nombre del conocido equipo de fútbol, daba trabajo a más de 1.500 familias. La vieja usina electrica, donde hoy se encuentra el Centro de Exposiciones, deba energía a este gran predio.

Vista área de los Talleres del Ferrocarril Midland en 1920.

El circuito turistico tiene como objetivo poder poner en valor el patriminio y la historia de la localidad de Libertad y su relación con le histórico Ferrocarril Midland. El proyecto también fue presentado Centro de Arte y Exposición "La Usina", en una muestra de la que participaron el intendente Gustavo Menéndez y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 5 en la Muestra Ferroviaria de Libertad (junio 2023).

Publicar un comentario

0 Comentarios