Escuela y Memoria: homenaje a la detenida-desaparecida María Cristina Álvaro



La Dirección de Derechos Humanos de Merlo lleva adelante el Programa "Escuela y Memoria" y, en este sentido, realizó la señalización de la Escuela de Educación Primaria Nº 26, en el barrio Loma Florida, donde homenajearon a la ex docente de la institución María Cristina Álvaro, quién fuera detenida el 15 de junio de 1976 y que, hasta el día de hoy, continua desaparecida, siendo parte de los 30.000 detenidos desaparecidos que cuenta nuestro país, producto de la más oscura etapa que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Nos da alegría poder reparar la historia de una escuela y de una trabajadora quien fue víctima de terrorrismo de estado. Es importante que el Estado repare los daños ocasionados en tiempos de dictadura.

Georgina Gabucci
Responsable de Investigación Histórica de la Dirección de Derechos Humanos de Merlo.


En el acto, donde participaron autoridades municipales y de la EP Nº 26, así como toda la comunidad educativa: docentes, auxiliares, estudiantes y familias, descubrieron una placa de señalización en la entrada de la institución y, luego, se plantaron tres árboles, uno por María Cristina y otros dos en recuerdo de Graciela Josefa Devallis y Osvaldo Héctor Paulín, quiénes también son detenidos desaparecidos del barrio Loma Florida.

Para nosotros es un honor poder seguir haciendo estas señalizaciones y también poder recordar a nuestra compañera Marcela Maidana, que hoy la sentimos más presente que nunca.

German Outeda
Subdirector de Derechos Humanos de Merlo.


Es hermoso que se realicen estas acciones que mantienen viva la memoria y el recuerdo para que esto no se vuelva a repetir. Me impresionó el compromiso de la comunidad y el homenaje es como una caricia al alma.

Emiliano Clerc
Hijo de María Cristina Álvaro.


"Escuela y Memoria" tiene el objetivo de la reconstruir de la memoria colectiva y el reconocimiento a las personas desaparecidas durante la dictadura militar. La EP Nº 26 se suma a las ya señalizadas Escuela Secundaria Nº 17 (ex Colegio Nacional Manuel Belgrano), el Instituto Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Primaria Nº 1 (ubicada frente al Mástil de Merlo). Además, el programa se enmarca dentro de la Ley Provincial 15.204 que crea el Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales, así como de Estudiantes que hayan sido víctimas de asesinato y/o desaparición durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, período en el cual incluye, no sólo el terrorismo de estado ejercido por la Dictadura Cívico-Militar entre 1976 y 1983, sino también los actos cometidos por organizaciones como la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "Triple A", entre otros.


Fuente: Municipalidad de Merlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios