Ya no se fabricará pirotecnia sonora en Argentina



Esta fue una decisión entre el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) junto a la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), quienes firmaron un convenio para eliminar la fabricación de "bombas y petardos de suelo", ya que estas ocasionan daños a personas con hipersensibilidad auditica. Esta hecho ocurrió en la mañana de hoy, jueves 16.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Campaña "Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables", que se realiza por segundo año a nivel nacional con el objetivo de promover la reducción de la compra de pirotecnia con alto impacto sonoro, como así también promueve el uso responsable de la misma, tal como lo manifiesta Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de CAEFA, quién también destacó que "tanto en la Argentina como en todo el mundo se está dando una tendencia donde el propio público elige lo lumínico y de bajo impacto sonoro".


El sincato y la cámara empresarial que celebraron el acuerdo.


Guillermo Cantore, secretario general de SUEIPA, manifestó a Telám que "se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva" y reconoció "que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años".

Tal vez te interese:

Pirotecnia cero: Merlo prohibió su venta y uso a nivel local desde 2019


Más allá del acuerdo celebrado, existen aún familiares de niñeces autistas y asociaciones en defensa de los derechos de animales que consideran que aún debe impedirse el uso de todo tipo de pirotecnia, especialmente en los festejos de Navidad y Año Nuevo. "No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados", manifiesta Marcos Goldschmidt, quién desde hace siete año lleva adelante una Campaña contra el uso de la Pirotecnia, la cual reuné más de 172 mil firmas en la plataforma Change.org. "Si tenés un ser querido al que le podrías evitar un sufrimiento, ¿lo harías o lo expondrías a que se acostumbre a sufrir y si ese sufrimiento representa una tortura cuál sería el límite de tiempo a esa exposición? Yo no lo haría y si puedo evitarle a mi hijo un segundo de tortura lo hago o por lo menos lo intento", agregó.

Fuentes: Ámbito, Defensoría del Pueblo de la CABA, Merlo Informa, Noticias MERLO, Telám.

Publicar un comentario

0 Comentarios