Importante convenio entre el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU y la CPM



La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) firmó en Washington un convenio con el National Security Archive (NSA) para trabajar de manera conjunta sobre los archivos de la represión y el terrorismo de Estado en Argentina. El NSA gestiona, entre otros fondos documentales, una reciente desclasificación de documentos de agencias de seguridad e inteligencia norteamericana como el FBI y la CIA, con información remitida por la embajada de los Estados Unidos en Argentina durante los años de la última dictadura. La firma de este convenio permitirá en una primera etapa avanzar en la investigación y conocimiento de estos documentos y su publicidad en nuestro país.



Por la CPM firmaron el convenio Sandra Raggio, directora general de áreas y Roberto Cipriano García, secretario y coordinador de la mesa ejecutiva. Por parte del NSA, su director Thomas Blanton suscribió el acuerdo. Estuvieron presentes además Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso, integrantes de la CPM, y Carlos Osorio, coordinador de archivos del NSA.

Además acompañaron la profesora Silvia Tanderciarz del College of William and Mary juntos a estudiantes de esa universidad, con quien la CPM tiene un acuerdo de trabajo de más de 15 años, que también participarán del trabajo conjunto con el NSA.



La CPM es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Fue creada por resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Nº 2117 de 1999, y ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia. Una de sus línea de acción más conocidas es el Programa "Jóvenes y Memoria", por el cual ya más de 100 mil jóvenes de la provincia investigaron y contaron hechos de sus comunidades referidos a los derechos humanos, temas como dictadura cívico-militar, la guerra de Malvinas, historias de detenidos-desaparecidos y también hechos del presente, cómo identidad de género, diversidad, entre otros.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria (Facebook)

Publicar un comentario

0 Comentarios