Merlo tiene su propia Casa de Tucumán

Foto: Subsecretaría de Educación

Previo al Bicentenario de la Independencia Argentina, el pasado viernes tuvo lugar sobre la calle Padre Espinal (entre 9 de Julio y Av. Calle Real) la Vigilia y la Inauguración de una replica de la fachada de la Casa de Tucuman. El evento comenzó a las 14 horas, con una feria artesanal y de instituciones escolares, luego a las 18:30 horas se dio inicio al festival, en donde pasaron artistas merlenses, algunos fueron Matti Muñoz, Lautaro Helu, Dr. Emerson, entro otros.

El Director de Políticas Socioeducativas, Rafael Díaz sobre "Tucumán en Merlo" explico que "el Bicentenario es un festejo especial, así como en la vida de las personas hay fechas especiales, si bien todos los años todos festejamos el cumpleaños, hay años que eles especial: para un hombre los 18, para una mujer los 15, para una pareja los 25 y los 50 años se festejan de manera especial. Para un país, los 100 años, los 200 y 300 años tienen que festejarse de una manera especial. Desde hace mucho tiempo, como director y con la responsabilidad que tenemos con Subsecretaría de Educación, que hacer para quedar en la historia, pero no hacerlo por una cuestión de ego, sino por una cuestión de respeto a la gente, que este país tenga un momento histórico. Seguramente, en el momento, no nos damos cuenta de la trascendencia que tienen los actos, con el tiempo y mirando hacia atrás uno realmente ahí empieza a darle valor, puede decir: "yo estuve ahí, yo fui protagonista", yo dentro de unos años "yo viví el año 2010 y yo viví el año 2016, y no solo lo viví, sino que fui parte. fui protagonista"".

Mediante lo que ha expresado el funcionario, la Subsecretaría de Educación pensó en crear esta replica y como la Casa de la Cultura y la Casa Museo encajaban estructural y arquitectónicamente con el edificio emblemático de Tucuman, decidieron construirla allí.

Durante el evento, un grupo de actores merlenses teatralizó y dio vida a aquello que sucedía aquel 9 de Julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán. El guión teatral y el Acta de la Independencia fue basada en lo que se conseguido como fuente en el Archivo General de La Nación. En la jornada, estos representaron el pedido del pueblo para poder ser independientes, el debate posterior y la lectura del Acta.

Durante todo el mes de Julio, la Casa de Tucumán de Merlo permanecerá abierta y presenciar la representación teatral detallada anteriormente, que se realizará cuatro veces por día en estos horarios: 10, 11:30, 14 y 15:30 horas. También, durante Vacaciones de Invierno, se podrá asistir a este lugar que recuerda el inicio de la patria y las escuelas pueden solicitar una visita a la Subsecretaría de Educación, ubicada en Juncal y Riobamba o llamar al (0220) 483-6081.

Publicar un comentario

0 Comentarios