Usuarios y funcionarios municipales de Merlo sobre la situación de Ecotrans


Recorrimos Merlo Centro, en donde hemos entrevistado a muchos de los usuarios, los cuales en su mayoría no estaban informados sobre la medida que han tomado los trabajadores de Ecotrans. Ellos, en su mayoría, se vieron afectados, y algunos nos han manifestado que "cada vez que viajo siempre tengo problemas, no se que va a hacer la empresa", que "la situación es critica, espero que se solucione para nosotros y los trabajadores", que "la situación es complicada", "viene cada dos o tres horas y la gente esta cansada, aveces no viene y cuando lo hace hay un montón de cola", "no recibimos respuestas, los colectivos son una mugre",, mucho han dicho que la culpa de lo que esta pasando es de los que administran la empresa, pero algunos han manifestado que es la responsabilidad es de estos y en parte de los trabajadores, la mayoría dice que los que trabajan no tiene nada que ver, y por el cambio que se cumplirá este viernes expresaron que esperan una mejora en en servicio y "aunque cambia la empresa, tal vez tengamos que vivir lo mismo".

Todo esto nos han dicho las personas que diaria u ocasionalmente utilizan los servicios de Ecotrans. Recordemos que las línea 322 solo funciona entre Merlo y Marcos Paz, la línea 136 solo funciona a Navarro y las demás no funcionan.

También visitamos el Centro Operativo de Control Vial y Tránsito hablamos el Director de Transporte y Tránsito, Damián Urquiza, quién es parte de la Subsecretaría que lleva el mismo nombre, quién nos contó que "el municipio tiene la potestad de regular todo lo que tiene que ver con el funcionamiento en general de la línea comunal" y agregó que Ecotrans viene operando una línea comunal que es la 503, el resto de la líneas las regula provincia y nación por circular en distintos partidos, ya que por ejemplo la 322 circula en Merlo y Marcos Paz y es regulada por el gobierno provincial o la 136 circula por todo el Oeste y entra a Capital Federa, en ese caso es regulada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.


El funcionario agregó luego que "lo que hizo municipio es comprometerse para que los recorridos se sigan cumpliendo" y para que sean garantizados al igual que el buen funcionamiento de la línea 503 luego del traspaso. También dijo que se ha hecho un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de Nación, la Secretaría de Trasporte de la Provincia y distintos municipios, entre ellos Merlo y Morón, que tienen como fin garantizar las fuentes de trabajos, en el mismo se acordó que ningún trabajador quede sin un puesto de trabajo y que se respeten todos los derechos laborales de los que trabajan en Ecotrans.

Las diferentes líneas serán administrada por ERSA, La Cabaña y La Nueva Metropol, pero para la 503 se gestionará una Unión Transitoria de Empresas, en la que participa una consesionada de la última empresa compradora que hemos nombrado: Libertador Metropolitana. El municipio de Merlo, como se nos ha informado, regularizará esta UTE, espera que esta se hago cargo regular y legalmente de la línea y que garanticen el correcto funcionamiento de cada recorrido y el Gobierno Municipal impedirá que cualquiera de estos sea quitado.

Como medio informativo, queremos descarta que el funcionario Urquiza siempre nos hizo hincapié en que el municipio debe regular el transporte comunal y que a la Subsecretaría de Tránsito y Trasporte llegan muchas quejas por parte del funcionamiento de las líneas municipales, si querés comunicarte con esta hacelo al (0220) 482-6041 o acércate Av. Ricardo Balbín (Ruta 40 (ex 200)), entre Córdoba y Rioja, a media cuadra del "Instituto 29".

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