Usuarios y funcionarios municipales de Merlo sobre la situación de Ecotrans

Por Ezequiel Barragán.




Recorrimos la zona de la Estación Merlo, en donde entrevistamos usuarios de las líneas de Ecotrans, los cuales, en su mayoría, no estaban informados sobre la medida que tomaron los trabajadores de la empresa de transporte, viendose afectados por esta. Algunos nos han manifestado que "cada vez que viajan, siempre tengo problemas, no se que va a hacer la empresa". Otros, indicaban que "la situación es critica, espero que se solucione para nosotros y los trabajadores", "la situación es complicada", "viene cada dos o tres horas y la gente esta cansada, a veces no viene y cuando lo hace hay un montón de cola".

Muchos usuarios señalan la responsabilidad de quiénes administran la empresa por la situación, y otros, manifiestan que los trabajadores también son parte del conflicto. Respecto a la futura adiministración de las líneas, que se cumplirá este viernes, los pasajeros expresaron que esperan una mejora en en servicio y "aunque cambia la empresa, tal vez tengan que vivir lo mismo".

Cabe recordar que, actualmente, la línea 322 solo funciona entre Merlo y Marcos Paz, la línea 136 solo funciona a Navarro y las demás líneas que administra hoy Ecotrans no funcionan.

Damián Urquiza: "La Municipalidad se compromete a que los recorridos se sigan cumpliendo"

Visitamos el Centro Operativo de Control Vial y Tránsito, allí hablamos con el director de Transporte y Tránsito, Damián Urquiza, quién es parte de la Subsecretaría que lleva el mismo nombre. Acerca de la situación crítica que vive Ecotrans, nos contó que "la Municipalidad tiene la potestad de regular todo lo que tiene que ver con el funcionamiento en general de la línea comunal", refiriendosé a la línea 503 y sus recorridos que circulan dentro de Merlo. El resto de la líneas que tiene Ecotrans son reguladas por organismos del gobierno provincial y nacional.

Damián Urquiza siendo entrevistado por este medio.

El funcionario agregó luego que "lo que hizo la municipalidad es comprometerse para que los recorridos se sigan cumpliendo" y que sean garantizados, al igual que el buen funcionamiento de la línea 503, luego del traspaso. Agregó que "se ha hecho un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de Nación, la Secretaría de Trasporte de la Provincia y distintos municipios, entre ellos Merlo y Morón, que tienen como fin garantizar las fuentes de trabajos" y que "en el mismo se acordó que ningún trabajador quede sin un puesto de trabajo y que se respeten todos los derechos laborales de los que trabajan en Ecotrans".

Las diferentes líneas serán administradas por ERSA, La Cabaña y La Nueva Metropol, pero para la 503 se gestionará una Unión Transitoria de Empresas, en la que participará Libertador Metropolina, consesionada por Metropol. El municipio de Merlo, como se nos ha informado, regularizará esta UTE, esperando que se realice una gestión regular y legal de la línea, garantizando el correcto funcionamiento de cada recorrido, siendo el gobierno municipal quién impedirá que cualquiera de estos sea quitado.

Queremos destacar que el funcionario hizo hincapié en que el municipio debe regular el transporte comunal y que, a la Subsecretaría de Tránsito y Trasporte, llegan miles de reclamos sobre el funcionamiento de las líneas municipales (500, 503 y 504). Si querés comunicarte y reclamar, hacelo llamando (0220) 482-6041 o acércate Av. Ricardo Balbín (Ruta 40 (ex 200)), entre Córdoba y Rioja.
Publicación corregida el 6 de septiembre del 2023.

Publicar un comentario

0 Comentarios