Foto: Municipalidad de Merlo

Este partido bonaerense es el primer municipio en toda la Provincia de Buenos Aires en crear con jerarquía de Subsecretaría un área destinada al cuidado de la salud mental y la problemática de las adicciones. La presentación se realizó en el Teatro Municipal con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez.

La titular del área es la Licenciada Silvia Barreiro, quien informó: “Esta nueva Subsecretaría está enmarcada en lo que nos da como lineamiento la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; y las adicciones son tratadas en el marco de un plan y programa de trabajo que unificará lo que ya se viene desarrollando en el municipio, ya que es una labor en red e  intersectorial”.

En esta primera etapa, la dependencia funcionará en la calle Balcarce 347 donde avanzará en un diagnóstico de situación y armado de plan estratégico. Para ello se abordará un enfoque integral de la salud, que considera primordial  la participación del Estado y del vecino.

El Secretario de Salud Pública, Miguel Murrone, señaló: “Este distrito estaba necesitando mucho de esta Subsecretaría; nuestra intención es contar con las oficinas operativas, hospitales de día, granjas de rehabilitación y llegado el caso, un espacio de internación para casos de reagudización en el Hospital Municipal, sin tener que depender de otras localidades para los tratamientos”.

Por su parte, el Intendente Gustavo Menéndez expresó: “He convocado al poder ejecutivo, legislativo y actores de la comunidad, para exponer una posición clara de este municipio respecto a este tema; ser los primeros en darle a éste área el rango de Subsecretaría nos convierte en pioneros y nos genera muchísimas responsabilidades”.

El Jefe Comunal dijo que: “El corazón de esta lucha tiene que venir de los barrios” y subrayó: “Estamos en guerra santa contra los narcotraficantes, no los queremos, y vamos a ser inflexibles respecto del tratamiento que se le va a dar a este tema”.

FUENTE: Municipalidad de Merlo