"¿Qué puede un cuerpo", la película que cuenta la realidad social filmada en Merlo


"¿Qué puede un cuerpo?" narra historias de villeros contadas por un villero. La palabra es fuerte (sobre todo en Argentina), pero es la que los propios "habitantes de barrios humildes" usan para llamarse a ellos mismos sin la condescendencia con la que los trata el periodismo y la gente políticamente correcta.

Están el cartonero, los que van de caño, los que están arreglados con la policía, los más pibes que quieren robar. Es una especie de relato coral, pero lleno de agujeros, de historias truncas que no se entienden no por una suerte de recurso de la elipsis, sino por simples fallas en un guión endeble poblado de estereotipos, subrayados y lugares comunes. Sólo para tomar un caso, la escena de la oficina, en el que "el chico de limpieza" es basureado por todos los "chetos" que trabajan allí es de una pobreza narrativa pocas veces vista en el cine argentina, e incluye también las peores actuaciones de la película. El film es interesante por mostrar aquello que otras películas no se animan o mostrar o, mejor aún, por mostrarlo con los ojos de un director que se crió en ese ambiente y que es uno más de los personajes y los actores que componen esta obra. Uno podría decir que "qué bueno lo que hacen estos chicos", "qué lindo cómo intentan salir para adelante sin robar", "cómo leen y se foguean con la alta cultura" (la imagen del libro de Deleuze junto con los cartones es patética), pero eso sería pensar que César González es menos, que no da la talla para hacer cine en serio, para ser considerado un director más entre otros directores de cine argentino. Y eso no me parece justo. Creo que "¿Qué puede un cuerpo?" es un buen título sumado a un interesante paneo por la vida en la villa y no mucho más, por eso el 4 me parece generoso para un film con tamañas deficiencias de guión, actuación y desarrollo narrativo.
 Este jueves, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes le sede el Teatro Municipal "Enrique Santos Discepolo" de Merlo a la productora "Todo Piola Producciones" para la proyección de la película a partir de las 18 horas, donde contará con la presencia del director del film, Cesar Gonzalez.



FUENTE: Filmaffinity

Publicar un comentario

0 Comentarios