Foto ilustrativa: Microrespuestas

Hoy es el Día Mundial del Árbol. ¿Por qué? Porque los árboles son extremadamente importantes para todo ser vivo de nuestro planeta. Pero ampliemos un poco más la respuesta.

Este día se celebra desde 1969, cuando se decidió, durante un Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, que había que tener un día en el que se recordase a la gente la importancia que tienen los árboles.

Para aclarar porqué son tan importantes, basta decir que lo son tanto como respirar lo es para nosotros. Justamente porque el oxígeno que necesitamos para vivir casi todos los seres vivos de la tierra, lo procesan los árboles durante la fotosíntesis. Ellos toman el dióxido de carbono de la atmósfera (CO2) y lo descomponen, liberando el oxígeno (O2). No sólo nos liberan el oxígeno, sino que se llevan el dióxido de carbono que generan industrias y tecnologías, y que ha llevado al planeta a un estado de efecto invernadero que degeneró en un Calentamiento Global.

Hoja de ginkgo Pero no sólo son importantes por el oxigeno. Cuando los árboles son muchos y forman un bosque son generadores de vida. Dentro de esos bosques se genera lo que conocemos como biodiversidad, o sea una variedad increíble de seres vivos. Eso no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso que lleva millones de años, en los cuales la evolución separa a las especies y cada una adapta y explota una parte diferente de ese mini universo de vida que es un bosque.

Y el árbol ha sido importante para nosotros los humanos a lo largo de toda nuestra historia, ya sea por protección frente al frío, el viento, la lluvia, o por su madera, como recurso natural. No en vano los árboles han jugado un papel tan importante en casi todas las religiones y mitologías del mundo.

¿Qué es un árbol? Se le llama árbol a los vegetales que tienen tallo leñoso y que comienzan a ramificarse a una cierta altura del suelo. Los que tienen sus ramas desde el suelo mismo, son los arbustos que, a pesar de ser también leñosos, no lo son tanto. Hay árboles que llegan a los 5000 años de antigüedad como los Pinos bristlecone. Están los que llegan a más de 100 metros de altura como los eucaliptos, o extremadamente gruesos como los Ahuehuete, los más inmensos como los baobabs.

No nos olvidemos de lo importantes que son los árboles. Para corroborarlo, vean que allí donde se instala un árbol, crece vida a su alrededor.

FUENTE: Sustentador