¿Cómo hacer valer tus derechos como consumidor?



“El conocimiento es poder”, reza una conocida frase del célebre filósofo, Francis Bacon. Por eso en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo, armamos una lista de algunos derechos básicos que hay que conocer.

Uno de los primeros en hablar formalmente del tema fue el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien durante un discurso en el Congreso se hizo eco del tema. Era un 15 de marzo de 1963. Desde ese entonces se celebra el día, que representa una oportunidad para generar conciencia a nivel mundial.

Mirá la siguiente lista de preguntas y respuestas para resolver algunas dudas:

¿Se pueden cobrar diferentes precios para efectivo, débito o crédito? No, la ley de tarjetas de crédito prohíbe que se cobren precios diferentes por el mismo producto. Los recargos en cuotas o descuentos por pagar en efectivo son ilegales. Toda liquidación de temporada debe realizarse sólo cuando finaliza la estación, ya sea invierno o verano.

  1. ¿Se puede cobrar extra por cargar la SUBE o el celular? No, el valor de la tarifa es final. Si el comerciante cobra el servicio sería similar a que aumenten el valor del boleto o de la llamada.
  2. ¿Pueden revisar carteras o mochilas al ingresar a un negocio? No. Sólo la Policía puede hacerlo y en ciertos casos. De hacerlo se viola el derecho a la privacidad del consumidor. Existieron casos de fallos donde supermercados tuvieron que indemnizar a sus clientes cuando los revisaron porque sonó la alarma.
  3. ¿Existen días y horarios especiales para cambios? No. En el caso de la ciudad de Buenos Aires por ley los comercios deben permitir los cambios durante todo su horario de atención y cualquier día.
  4. ¿Se puede ingresar al cine con alimentos o bebidas comprados afuera? Sí. El código civil prohíbe lo que se llaman “ventas atadas”. Es lo mismo que comprar un aire acondicionado y que te obliguen a contratar la instalación en un local.
  5. ¿Es legal el cobro del cubierto en restaurantes? Sí, pero para ello tienen que dar una serie de servicios que por lo general no se ofrecen. Por ejemplo, servir pan, agua, incluir una opción para celíacos y hasta servir sal libre de sodio.
  6. ¿Es válido el “monto mínimo” para aceptar la tarjeta de crédito y/o débito? La ley no dice nada al respecto, por lo que puede quedar libre a la interpretación. Los comerciantes, sin embargo, están obligados a tener posnet y los cobros diferenciados están prohibidos.

MÁS INFORMACIÓN EN
www.defensoria.org.ar - www.consumoprotegido.gob.ar

FUENTE: Telefe Noticias

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