3 años sin Caloi



Hace tres años, fallecia Carlos Loiseau -o simplemente Caloi- a los 63 años; fue el creador de Clemente, el mítico personaje que cobró fama en el Mundial de 1978, por alentar el uso de papel picado cuando salen los equipos; recordá sus mejores canciones de cancha.

Fue un símbolo de la pasión criolla. Representó al hincha y se convirtió en un digno representante del folclore argentino futbolero. El ingenioso ser que le dio vida a Clemente, aquel personaje sin manos que impuso la moda de tirar papelitos para recibir al equipo de nuestros amores allá por el Mundial de 1978. Se fue Carlos Loiseau, Caloi, a los 63 años, tras una enfermedad. Marcó una época, sobre todo para la generación de los que tienen 40, que crecieron con Clemente como aliado y cómplice del amor por la pelota.

Por qué Clemente era hincha de Boca. Caloi era un confeso hincha de River y -sin embargo- su criatura más famoso era xeneize. El dibujante explicó varias veces la contradicción: la tira en la que salía Clemente tenía como protagonista a Bartolo, hincha fanático de los millonarios y conductor de un tranvía. Su mascota -Clemente- era xeneize, para lograr un contrapunto con el protagonista. A pesar de que no se lo propuso, Clemente fue cobrando mayor protagonismo que Bartolo y se quedó con todo el espacio en la tira.



El león de River, una obra de Caloi. Además de Clemente, una de las obras de Caloi tenía clara conexión con el fútbol y con su fanatismo por River. Cuando en 1984 Hugo Santilli asumió la presidencia de River, decidió que había que crear un logo nuevo para los millonarios, que por entonces pasaban un mal momento y habían estado al borde del descenso. Entonces, le propusieron a Caloi crearlo. Lo citaron en el restaurante los Años Locos y, en el mantel de la mesa, Caloi dibujó el mítico leoncito, que luego quedó para siempre en la historia millonaria y estaba en la camiseta que la que el club de Núñez ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental 1986.



La pelea con Múñoz. Durante el Mundial del 78, Clemente se peleó con José María Muñoz porque el relator estaba en contra de la campaña del personaje para que la gente.

FUENTE: La Nación

Publicar un comentario

0 Comentarios